Curriculum

 

 

 

 

Belén Vega (Linares, 1993) es una cantaora de flamenco que estudia 1º de Enseñanzas Artísticas Superiores en el Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba, en la nueva especialidad de CANTE FLAMENCO.

 

Decide involucrarse en el mundo del flamenco en el año 2007, gracias a la Peña Flamenca Femenina “Carmen Linares”, con tan solo 13 años de edad, aunque desde mucho más pequeña ya apuntaba maneras en la Peña Flamenca “La Taranta” a la que pertenecían sus padres. Ha participado en diferentes peñas flamencas, festivales y concursos del arte flamenco tanto dentro de Andalucía como fuera de ella, así como en los Circuitos Flamencos "El Flamenco por las Peñas" organizados por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y en los Circuitos Flamencos “8 Provincias” en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, organizados por la Federación de Peñas Andaluzas y por la Junta de Andalucía. También ha participado en el homenaje a CAMARÓN DE LA ISLA que se celebró en el año 2012 en el Gran Teatro de San Fernando (Cádiz) representando a la provincia de Jaén, entre otros jóvenes flamencos de cada provincia de Andalucía. Ha actuado en diversas actuaciones en la provincia de Cataluña y Pais Vasco, así como en el Prestigoso Festival Internacional de Flamenco de Lyon (Francia) y una serie de actuaciones por los Hoteles Serena de Zanzíbar y Dar es Salaam en TANZANIA (ÁFRICA) teniendo anteriormente la oportunidad de cantar en dos ocasiones, en la ciudad de Castres (Francia), junto a la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Linares” bajo la dirección de Enrique Moya Castro. También ha tenido la oportunidad de “hacer música” en Italia, junto con la OUJA (Orquesta Universidad de Jaén) bajo la dirección de Daniel García Caro.

 

A su corta edad, ya ha compartido escenario con figuras como “El Cabrero”, prestigioso cantaor de flamenco, Juan Valderrama (hijo) gran figura del flamenco actual, La Macanita figura del Flamenco Jerezano, María Toledo pianista y cantaora internacional, Cantores de Híspalis o Gema Jiménez, Manuel Cuevas y Rubito de Pará, lámparas mineras en “La Unión”.

 

Ha sido escuchada y aconsejada por la madrina de su Peña, la gran “Señora del Flamenco” Carmen Linares.

 

Fue acompañada en dos ocasiones por el gran guitarrista del panorama flamenco Juan Ramón Caro en el Concurso de Cante " El Candil" de Manlleu (Barcelona).

 

Ha recibido clases magistrales del gran cantaor cordobés Manuel Moreno Maya “El Pele” en el I y II Taller de Cante del Centro Flamenco “Fosforito” en Córdoba.

 

Ella misma se considera amante incondicional de la música, aunque afirma que El Flamenco, es ya parte de ella.

 

 

PREMIOS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO:

 

-3º Premio en el XVI Concurso de Cante Flamenco de Santander (Cantabria), en el año 2013

 -3º Premio en la modalidad de Cantes Libres en el XLIX Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, en el año 2013.

 -1º Premio por segundo año consecutivo a nivel provincial en la  IV edición del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, en el año 2013.

 -3º Premio en el XVI Concurso de Cante Flamenco "El Candil" de Manlleu (Barcelona), en el año 2012.

 -3º Premio en el XI Concurso de Cante del Aznaitín-Jimena, en el año 2012.

 -1º Premio “Fernando Medina” para el mejor tarantero menor de 25 años en el XLVIII Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, en el 2012.

 -1º Premio a nivel provincial en la III Edición del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, en el año 2012.

 -1º Premio en el XIX Concurso de Cante de las Minas de Cataluña, en el año 2011.

 -1º Premio para el mejor concursante menor de 25 años del X Concurso de Cante del Aznaitín-Jimena, en el año 2011.

 -1º Premio (a la mejor letra inédita) en el XLV Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, en el año 2009.

-Accesit en el Premio “ Juan Cardeñas” (a la mejor taranta interpretada) en la II Bienal de Flamenco de la Peña Flamenca Femenina “Carmen Linares” (Linares), en el año 2009.

 -4º Premio en el Concurso de Tarantas de "El Guindo", en el año 2009.